lunes, 20 de julio de 2009

40 años de la llegada a la Luna

Si te contara que he trabajado en un proyecto, que tiene posibilidades de éxito, pero no tiene garantía de éxito, que antes de echarlo a andar he tenido que prever cosas que no consideraba que tendría que prever, que los que han estado involucrados se han equivocado más de una vez, he, y hemos tenido errores de los cuales apenas estamos aprendiendo. Si te contara que he llegado a considerar qué hacer si falla, pues puede perjudicar a algunos, pero de tener éxito beneficiará a muchos, y que he buscado concentrarme en hacer las cosas bien, en pensar, en obtener los medios adecuados, en inventar los medios que no existen, todo para llevar al cabo este proyecto. Si te dijera que no cuento con la infraestructura que quisiera ni con el dinero suficiente. Si te dijera que tendré poco margen de acción si ocurre algún imprevisto.Que he llegado a pensar qué decir si falla...

¿Te suena familiar?

La luna



Hoy se cumplen 40 años de que el primer hombre, Neil Armstrong, pisó la Luna.





¿cómo puede evolucionar la tecnología en 4 décadas?

BENEFICIOS

Cualquiera de las fotografías que ven en este post tienen más datos que las computadoras a bordo de la nave Apollo 11, de 4 Kbytes de memoria RAM y 72 Kbytes de memoria ROM.

Para salir un poco de la clásica imagen de Armstrong dando aquél pequeño paso y apreciar-aprender del contexto de esa escena veamos algo que guarda relación con aquél gran paso para la humanidad...

A partir de las adaptaciones e innovaciones tecnológicas de un evento se generan nuevas ideas de producto, nuevos productos que responden a nuevas necesidades. Es el caso de la serie de innovaciones derivadas de los requerimientos para que el ser humano pudiera llegar a la Luna.

Los beneficios son enormes avances en comunicaciones, telemetría, miniaturización electrónica y técnicas criogénicas, por citar sólo unos.

Una herencia del programa Apollo que llama mi atención fue el impulso obligado a nuevas técnicas de gestión, necesarias, para coordinar el trabajo de miles de contratistas distribuidos en distintas regiones geográficas con diferentes logísticas. La NASA tuvo que explorar no sólo la Luna sino un territorio desconocido en el planeta fuera de los ambientes militares, el de los sistemas de planificación y control de producción. Esas técnicas, que hoy han evolucionado en miles de empresas industriales, de producción y de servicio nacieron a la sombra del programa lunar.

Para ampliar y entrar en detalle respecto a los beneficios recomiendo el blog de esencia 21.





HISTORIA

Por mencionar unos cuántos datos históricos que redondéen el tema...



Años atrás de 1969 se barajaban algunas ideas que contemplaban construir una nave capaz de llevar a la Luna entre dos y cuatro tripulantes. Para lograrlo fue necesario mejorar el cohete lanzador. Hasta 1968 se realizaron 6 vuelos no tripulados.

El Apolo 7 fue el primer vuelo tripulado, con los astronautas Walter Schirra, Don Eisele y Walter Cunningham a bordo. El programa Apolo incluyó una serie de vuelos no tripulados y 12 misiones tripuladas. Fueron seis misiones con alunizaje (Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17). Dos astronautas de cada una de estas últimas caminaron por la Luna.

Antes del viaje a la Luna Nixon tenía ya un discurso por si los astronautas pudieran no volver a la tierra






Tras el despegue del Apolo 11 viaó a 400 mil kilómetros... Al llegar se escuchó una voz: Houston, aquí Base Tranquilidad, el Aguila ha alunizado (bromeando al parafrasear la frase de odisea del Espacio de Stanley Kubrick, también con 40 años cumplidos el año pasado)





El módulo lunar "Águila" descendió a la Luna
y se posó sobre su superficie el 20 de julio de 1969, en la zona llamada Mar de la Tranquilidad.



Luego, todos sabemos, lo de "un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad"









Luego hubieron misiones canceladas

Apolo 18 Programada para febrero de 1973 con destino al área denominada Schroter's Valley, Apolo 19 Programada para julio del mismo año y Apolo 20 para diciembre de igual año con destino en crater Crater Copernicus.

Misiones canceladas, fallas que aquí pueden leer a detalle, consideraciones no previstas, etc. Así como nuestra vida toda. Para el lanzamiento del Apollo 11 la NASA no contaba con mayor proyecto previo, ni infraestructura ni naves propicias, y apenas un puñado de especialistas empezaban a aprender de sus propios errores. Nadie sabía cómo resolver los problemas de supervivencia fuera de la Tierra. Ni cómo dirigir una cápsula por el espacio. Ni mucho menos cómo enviar algo hasta la Luna y traerlo de regreso.

La Luna: mina científica y base de la exploración espacial habitada

La Luna, de nuevo codiciada en el mundo 40 años después de ser pisada por los estadounidenses, es un tesoro geológico potencialmente rico en recursos naturales y que algún día podría servir de base para vuelos habitados hacia Marte y más allá.

Estados Unidos planea que sus astronautas regresen al suelo lunar a más tardar en 2020, en la que sería la primera etapa de su programa de exploración habitada hacia el planeta rojo y otros destinos en el sistema solar.

A 40 años de la llegada del hombre a la luna me hace pensar cómo cada empresa humana, sea pequeña o grande tiene sus rasgos: el empeño, lo histórico, una serie de preparativos y ensayos, eventos posteriores de seguimiento, y que lo que queda en la memoria colectiva en ciertas ocasiones como esto de la llegada a la Luna es el signo que marca el evento, en este caso el alunizaje, pero es preciso recordar todo el evento circundante, que contiene toda la fuerza que lo hizo posible.



Así en nuestra vida hay eventos que nos marcan y que suelen quedar recogidos en unas pocas palabras, una sola escena, una foto, la memoria, un olor, una impresión. No son sino síntesis de algo mayor, que tiene que ver con nosotros mismos, con lo que descubrimos y con lo que avanzamos (a veces con lo que retrocedemos, pero con pasos que damos a fin de cuentas)

También pienso en cómo tenemos proyectos y cómo podemos variar la manera de llevarlos, la actitud al enfrentarlos, la postura, en suma que tenemos ante tales proyectos, tales misiones. Y lo que no podemos darnos el lujo de hacer es renunciar a esos proyectos.

El pequenio dice que el suceso de la llegada a al Luna es una de las pruebas mayores del hombre de pretender mostrarse a sí mismo su poder de conquista en el mundo y el universo. No terminamos nuestra charla al respecto pero coincido con él, y algo grande que hay en ello es que históricamente es posterior a las guerras mundiales aunque también le corona la guerra de Vietnam. A fin de cuentas es uno de los hitos de la humanidad que pertenecen a aquél corto periodo como corta fue la vida del revolucionario Ché Guevara o el contestatario punk, en el que reviene una insurgencia por la búsqueda de paz y amor, de cambio, por un lado tan espiritual y por otro tan tecnológico.

Al fondo permanece la cuestión, ¿de verdad es tan grande el hombre por su poder de conquista sobre el universo? o debería estar probando su poder en la generación de un mundo de mayor paz y amor, como lo pregonaba John Lennon cuyo periodo de vida también fue corto.

En este renglón de ideas diré que la luna y este evento de hace 4 décadas, alrededor del cual hay todo un proceso nos puede remitir a nuestras zonas más profundas: la pregunta por el universo, por nuestra capacidad humana, la toma de coniencia sobre el estado actual de las cosas frente a la tecnología, frente a nuestra existencia, elementos que recoje el científico Carl Sagan a quien pueden ver hoy en un video dando un click aqui



Kubrick como postdata:




Decía arriba que "Houston, tenemos un problema" conduce a Kubrick, quien se distinguió de los demás por priorizar el arte por encima del aprovechamiento comercial, en "Odisea del Espacio" utilizando un lenguaje artístico musical con trasfondo filosófico complejo (pone de introducción "Asi hablaba Zaratustra", poema sinfónico compuesto por Richard Strauss -amigo de Nietzche- y la funde con las imágenes que brotaron de su mente).

La referencia tangencial de "Houston", procede del Apollo 13, una de las misiones canceladas por fallas.

De cualquier modo la referencia de Kubrick es atinada al tratamiento de este blog, con Odisea del Espacio (tarea que tenemos pendiente de ver) pues expone el duelo titánico entre la tecnología y el hombre. ¿Tenemos ahora un problema?

No he visto el film, tan sólo sé que la aparición de un monolito en la superficie lunar es tomada como pretexto para realizar un viaje estelar al conocimiento profundo del ser humano. Al respecto, Kubrick dice algo interesante:

Intenté crear una experiencia visual porque estas rebasan el alcance de las verbales, normalmente relegadas al olvido, para penetrar directamente en el subconsciente con un contenido emocional y filosófico... Quería que la película fuese una experiencia muy subjetiva que llegase al espectador a un nivel interno de conciencia, como le llega la música... Puede especularse libremente acerca del significado filosófico del film...

STANLEY KUBRICK, 1968


Para ver más videos de la llegada del hombre a la Luna: La magia de Apolo hoy hace 40 años del Apolo XI

No hay comentarios:

Publicar un comentario